México
14 policías fueron detenidos en SLP por presuntos vínculos delictivos

San Vicente, San Luis Potosí. (Vanguardia de Veracruz). – Este sábado se dio a conocer que en el estado de San Luis Potosí se llevó cabo la detención de14 elementos de seguridad por tener presuntamente vínculos delictivos, en dicho operativo participaron elementos de la Guardia Civil Estatal, efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, y personal de la Fiscalía General del Estado.
Durante una revisión se pudo detectar que algunos de los agentes, ahora se encuentran detenidos, no contaban con una formación policial, ni con la Clave Única Policial (CUP), por lo tanto, no aparecen en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fue por medio de un comunicado de la Guardia Civil Estatal en la que detalla que el director y subdirector de la Policía de San Vicente son parte de los 14 elementos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por haber portado armas sin licencia e informar a la delincuencia sobre las acciones policiales.
“A partir de este momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí asume la responsabilidad de establecer acciones que garanticen la paz y tranquilidad de sus pobladores”, mencionaron en el comunicado.
#Seguridad Reporta Guardia Civil la detección de 14 policías "piratas" en San Vicente Tancuayalab
– Asegura Gobierno que informaban a la delincuenciahttps://t.co/V53zJSy1E2— Noticieros Canal 7 (@NOTICIEROS7) June 3, 2023
Te recomendamos:
C.A.M.O.
México
¡Padre e hija cayeron a un canal en Matamoros! Sólo la niña fue salvada

Matamoros, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrieron padre e hija al caer a un canal en la avenida Virgilio Uribe Garza esquina con Mexicali del fraccionamiento Rincón Residencial, la tarde de este martes.
Se sabe que Jesús de la C. N. iba con la pequeña María de la C. en una camioneta Dodge Caravan, pero debido a las inundaciones quedaron varados y al descender no se percataron del dren por lo que se hundieron.
Rápidamente los vecinos trataron de ayudarlos, un señor y su hijo sostuvieron a la menor para resguardarla en su casa, mientras que otros daban aviso a los números de emergencia, y mediante redes sociales buscaban a sus familiares.
Elementos de Protección Civil, bomberos, paramédicos de Ambulancias Orduña, oficiales de la Guardia Estatal, Policía Municipal y del Ejército Mexicano se movilizaron para iniciar la búsqueda del hombre.
Luego de más de dos horas y media se alertó del avistamiento, por lo que con lanchas ingresaron al punto para rescatarlo, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales, por lo que agentes ministeriales comenzaron las diligencias y peritos criminalistas levantaron el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense.
Más tarde la mamá de la niña llegó al domicilio donde la cuidaban, siendo apoyadas por personal del DIF municipal para los trámites correspondientes.
FACD
México
Huracán “Flossie” deja un muerto en Manzanillo, Colima

Manzanillo, Col. (Vanguardia de Veracruz).- Un joven de 22 años perdió la vida al ser arrastrado por el fuerte oleaje que ha dejado a su paso el huracán “Flossie”, en Manzanillo, Colima.
Así lo dieron a conocer autoridades locales, quienes señalaron que el incidente aconteció en la playa Olas Altas, la tarde de este martes 1 de julio.
Se trata de un joven turista, originario de Jalisco, quien ingresó al mar, sin embargo, debido al fuerte oleaje que se registraba, no pudo salir, siendo localizado en la playa Miramar.
Al lugar acudieron peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo del joven y abrir la correspondiente carpeta de investigación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno actualmente se localiza 290 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y 665 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Se prevé que ocasione lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Te recomendamos leer:
Deja “Barry” daños en la autopista 150-D y un fraccionamiento, en Orizaba
EAL
México
Magisterio pide justicia para el maestro Esteban “N”, condenado por el fallecimiento de alumno en Mexicali

Mexicali, B.C. (Vanguardia de Veracruz).- Maestros de Mexicali, en Baja California, piden justicia para el docente Esteban “N”, luego de que fuera declarado culpable del delito de omisión de auxilio en el caso del menor Martín Damián, quien perdiera la vida en 2023 por un accidente dentro de la escuela.
El magisterio acusa que hay una serie de inconsistencias en el caso, pues el accidente aconteció antes del ingreso a clases, aunque estaba en el interior del plantel, pues ahora el profesor, con más de 10 años de trayectoria en la docencia, podría enfrentar una condena de hasta tres años de prisión.
El caso ha desatado indignación entre colegas, exalumnos y familiares, quienes señalan que la resolución judicial es desproporcionada y que el maestro está siendo responsabilizado por un hecho que ocurrió fuera del horario escolar, pues el alumno aún no ingresaba formalmente a clases.
Pero ¿qué ocurrió? Bueno, de acuerdo con las investigaciones, el incidente se suscitó el 30 de octubre de 2023 en la escuela primaria “Eucario Zavala”, entre las 12:00 y 13:00, mientras los alumnos jugaban futbol en el patio antes de ingresar a clases.
El pequeño Martín Damián, de 10 años, en ese momento fue presuntamente víctima de bullying y cayó al suelo, golpeándose la cabeza.
Fue hasta las 3:00 de la tarde, en la salida al receso, que el pequeño reportó dolor de cabeza al maestro, por lo que el maestro llamó a los padres del menor y activó el seguro escolar, para el chequeo médico.
En el hospital, lamentablemente no le realizaron los estudios que requería, dándolo de alta, sin embargo, el menor vomitó en tres ocasiones y finalmente en la madrugada del 31 de octubre perdió el conocimiento, con diagnóstico de muerte cerebral, y la muerte ocurrió días después.
Fue el jueves 27 de junio que en audiencia en el Centro de Justicia de Baja California en Mexicali, el juez declaró culpable al maestro y será el próximo jueves 3 de julio que oficialmente se dicte la sentencia.
Mientras tanto, docentes han realizado protestas en distintos puntos para exigir revisión de protocolos y una correcta investigación del caso, pues señalan que se deben investigar los protocolos en la clínica de salud en donde se brindó la atención al menor.
Al respecto, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, ha confirmado que se está realizando una investigación paralela en la clínica donde se brindó la atención al menor, debido a una posible negligencia.
Te recomendamos leer:
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
EAL
-
Uncategorizedhace 23 horas .
¡Alertan por un presunto intento de levantón en la colonia La Barita, de Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV
-
Rojo Acontecerhace 11 horas .
Fallece mujer por explosión en una vivienda, en Tuxpan
-
Xalapahace 13 horas .
Habrá módulos itinerantes para trámite de licencias del 1 de julio al 26 de agosto, en Veracruz
-
Méxicohace 22 horas .
Tamazunchale bajo el agua; crecida de arroyo en Loma Bonita provoca su desbordamiento
-
Méxicohace 21 horas .
Identifican a 2 de los 20 cadáveres abandonados en puente de Sinaloa
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Biker lesionado en un semaforazo con un taxista de Poza Rica!
-
Veracruzhace 22 horas .
¡Murió tras ser atropellada por un motociclista, en Veracruz!